domingo, 26 de julio de 2009

Por otro 5%

Hace cincuenta mil años emergieron los patrones modernos de comportamiento del homo sapiens sapiens relacionados con la aparición de la mente simbólica que permitió el desarrollo del lenguaje, la innovación tecnológica con herramientas, la adaptación a distintos ambientes, el establecimiento de redes sociales y comerciales.
En las cavernas el hombre registró el cambió de su destino. Se dibujó a sí mismo. En su diario acontecer, en sus costumbres, en sus miedos, en sus alegrías, en sus peligros, en familia, en la muerte, en el nacimiento. Fue una gran revolución cultural que dejó atrás a homínidos y primates. Una revolución cognoscitiva que modificó nuestro genoma hasta alcanzar la sorprendente diferencia con respecto al chimpancé de 5% de nuestro ADN.
Sólo un 5% en cincuenta mil años. A ese periodo se le llamó la Era Neolítica. Por eso nos llamamos así, queremos volver a la caverna a seguir pensando, reflexionando, analizando, informando, comunicando. Es necesario revolucionarnos de nuevo para incrementar ese porcentaje que nos hace distintos.
Ahora estamos en un periodo al que le llaman la Era de la Información, nuestra caverna hoy es inmensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario