martes, 11 de agosto de 2009

¡Reinvéntate!, en una marca personal


“Me quedé sin trabajo y no sé qué voy a hacer”. “Tengo que aguantarme en donde estoy y darle gracias a Dios que tengo trabajo, no me queda de otra”. “Estoy harto, pero estaría peor en la calle”. “Acepté ese puesto, porque no me quedó de otra, necesitaba comer”.

Segurísimo nos ha tocado escuchar esas y muchas otras afirmaciones en estas épocas de crisis, donde el salario no alcanza para nada. La bolsa de trabajo en línea, OCCMundial.com, dio a conocer hoy una encuesta donde dice que el 72% de los profesionistas mexicanos no tiene ingresos suficientes para pagar sus deudas o asumir sus gastos, debido a la crisis.

Y seguro todos los que han dejado de salir a comer, de ir al cine, de pagar algún tipo de diversión o peor aún están ya recortando gastos básicos, estarán de acuerdo.

Según el Banco de México, con esta crisis, que califican peor que la de 1995, se espera que unas 700,000 personas se queden sin trabajo este año.

¿Qué pueden hacer quienes ya perdieron su empleo? Según el español Andrés Pérez Ortega, impulsor del concepto de Marca Personal, que pretende que el profesionista deje de pensar en sí mismo como un objeto demandado en el mundo empresarial y sea el artífice de su propia profesión.

El diario español El País publicó este domingo una entrevista con el pionero del “Personal Branding”: “La mayoría de los profesionales se conciben a sí mismos con la demanda, con lo que llevan a cabo una búsqueda laboral reactiva: se amoldan a lo que el mercado les ofrece, convirtiéndose casi sin darse cuenta en esclavos de sus circunstancias. Delegan su felicidad y su éxito en aspectos externos, que escapan a su control”.

Según el autor, entre los principios para pasar de ser un empleado a una marca propia están:

1. Ser un trabajador independiente, aunque se cobre una nómina

2. Aprender a pensar como microempresario, no como empleado.

3. Ver el trabajo como un producto y la reputación como una marca.

4. Convertirse en LA ÚNICA OPCIÓN en un mercado saturado y homogéneo.

¿Por qué alguien va a comprar un producto similar a otro de mayor precio? Si quieres valer más laboralmente hablando, debes de ser diferente del resto del mercado y convertirte en un producto-servicio que satisfaga las necesidades de un mercado.

¿Te crees capaz? ¿Qué has hecho para sobresalir del resto de los empleados? ¿Estarías dispuesto a hacer algo para sobresalir? ¿Quieres convertirte en tu propia marca? ¿Cómo ves a tu trabajo? ¿Lo consideras sólo un medio para sobrevivir? ¿Te gusta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario